lunes, 18 de abril de 2011

Tagliatelle 'Cebra' con calabacín y gambas

Cuando hablamos de pasta, lo hacemos de un alimento que por lo general gusta a todo el mundo ya que el abanico de posibilidades para prepararla hace que nadie quede indiferente.

La podemos cocinar con infinidad de ingredientes y salsas, en base a nuestros gustos personales, a cómo o dónde la vayamos a degustar, a la prisa que tengamos para hacerla o a lo que haya en la nevera.

Cierto es que muchas veces viendo simplemente la pasta de la que disponemos ya se nos viene a la cabeza con qué la vamos a acompañar.

Por lo general la pasta fresca esta deliciosa con un chorrito de aceite de oliva virgen y alguna hierba como único acompañante. Sin embargo, la pasta seca requiere alguna salsa para ser más jugosa.

Este sábado en la despensa había un paquete de Tagliatelle al "nero di sepia", los cocidos con tinta de calamar, es por eso que tienen ese color negro tan intenso.

Al gusto apenas se aprecia el toque de sepia, lo que hace que me pregunte cuánto de "nero di sepia" habrá en los espaguetis y cuánto de "colorante artificial", pero el caso que convierten un típico plato de espaguetis en uno un poco más apetecible y vistoso.

Como decía antes, en cuanto los vi, supe que unas gambas iban a ser sus mejores compañeras de receta. Seguro que también hubieran estado deliciosos con unas gulas o palitos de cangrejo (que sigo sin saber por qué  llamamos así al surimi, si esos palitos no han visto un cangrejo ni por la tele)... jeje.

Bueno, no me enrollo más... aquí os dejo la recta:

 TAGLIATELLE CEBRA CON CALABACÍN Y GAMBAS:

Ingredientes: (4 personas)

  • 250 gr. de Tagliatelle al 'nero di sepia'
  • 200 gr. de Tagliatelle normales
  • 1 calabacín grande
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 2 bolsas de gambas peladas congeladas
  • Guindillas
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Aceite de Oliva

Preparación:

1. En una cazuela ponemos a hervir agua. La proporción suele ser de 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta.

2. Mientras hierve el agua lavamos y pelamos el calabacín y lo cortamos en tiras como si fueran espaguetis. ¡Cuidado con los dedos! que a mi casi me cuesta el dedo índice... Cuando el agua esté hirviendo, echamos los falsos espaguetis de calabacín y les dejamos cocer durante 10 min. aprox.

3. Mientras tanto, ponemos una sartén en el fuego, con un chorrito de aceite de oliva y echamos la cebolla troceadita y el diente de ajo muy picadito para que se sofría.  Cuando la cebolla esté transparente, añadimos las guindillas y las gambas (descongeladas previamente y secadas con un papel para que no suelten demasiado agua) y dejamos que se cocinen a fuego lento durante unos 10-15 min. Echamos sal.

4. Si ya han transcurrido los 10 min. de cocción del calabacín añadimos los tagliatelle normales y les dejamos cocer durante 3 min. Transcurrido ese tiempo, añadimos los tagliatelle 'al nero di sepia' y dejamos que cueza todo durante 5 min. más. Yo lo hice así ya que en el paquete de tagliatelle normal el tiempo indicado de cocción era de 8 min. y el los tagliatelle negros, el tiempo de cocción era de 5 min. y no quería que se me pasaran, ya que prefiero la pasta 'al dente'.

5. Una vez transcurrido el tiempo de cocción, retiramos la pasta del fuego, la escurrimos con un colador y la remojamos bajo el chorro de agua muy fría para cortar la cocción. Una vez hecho esto, la dejamos escurrir bien, la echamos en un recipiente y la añadimos un buen chorro de aceite de oliva (para que no se peguen los tagliatelle entre ellos) y un puñado de sal.

6. Retiramos las gambas del fuego. Quitamos las guindillas con las que habíamos cocinado las gambas y vertemos la mezcla en el recipiente con los tagliatelle. Echamos pimienta negra y removemos todo bien para que ligue. Si es necesario, corregir la sal.

Nota: Las guindillas las eché contaditas para retirarlas antes de mezclar el sofrito de gambas con la pasta y no dejarme ninguna olvidada y fastidiarle la comida al afortunado que se las encontrara.

tagliatelle

Tiempo de Preparación: 40 - 45 min.

Dificultad: Media.

Tiempo que tardan en desaparecer: la pasta desaparece '¡presto!'

¡A disfrutarlos!

Besos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario