martes, 17 de mayo de 2011

Regreso con un Cheesecake

Me toca pedir disculpas desde esta entrada, porque he estado bastante desconectada... han sido unas semanas un poco ajetreadas y lo que en principio iba a ser el "Mes del pan", se ha quedado en las migas... Entre el trabajo y obligaciones varias, apenas he tenido tiempo para arremangarme y comenzar con mi periplo panadero... Pero el mes de Junio esperemos que sea diferente y pueda ser ese el mes en el que consiga mi propósito!

Eso si, este fin de semana y aprovechando un ratito libre, me animé a preparar un postre. No tenía muchas ganas de encender el horno, porque el sábado en Madrid amaneció con mucho calor (aunque a mediodía cayó el diluvio universal) y de repente me acordé del fantástico concurso que ha organizado Davinia desde su blog "Cupcakelosophy: En busca del Cheesecake perfecto". Así que aproveché para preparar uno, pero en su versión ¡fresquita!

El cheesecake me parece un postre ideal para tomar tanto después de una comida o como "antojo" de media tarde. Es ligero y la mezcla de texturas es perfecta en cualquiera de sus versiones. Además es un postre rápido y por lo general suele gustar a todo el mundo.

CHEESECAKE FRESQUITO:

Ingredientes: (para 2 moldes pequeños)

Para la base:

  • 10 galletas tipo Digestive
  • Mantequilla

Para el relleno:

  • 3 hojas de gelatina neutra
  • 1 yogur natural sin azucarar
  • 100 ml. de leche
  • 100gr. de queso Philadelphia
  • Rayadura de medio limón
  • Azúcar (yo lo eché a ojo... )
  • Nueces

Para la cobertura:

  • Mermelada de arándanos (o fresas, frambuesas...)

Preparación:

  1. En un recipiente con agua fría introducimos las 3 hojas de gelatina y las dejamos hidratar.
  2. En otro recipiente ponemos la mantequilla y la introducimos en el microondas para derretirla (golpes de calor de 15 seg.). Mientras en una bolsa de congelar introducimos las galletas, cerramos la bolsa y aplastamos con un rodillo hasta que se queden desmigadas. Vertemos el contenido de la bolsa en la mantequilla ya derretida y amasamos con las manos hasta que se quede una pasta.
  3. Yo utilicé dos aros de emplatar para hacer los cheesecake. Poner cada aro sobre un plato y ponemos la pasta de galletas aplastando bien con una cuchara para que no queden huecos. Metemos en la nevera hasta que tengamos listo el relleno.
  4. En otro recipiente rayamos la piel del limón y las nueces. Mientras, ponemos un cazo en el fuego, con la leche y el queso. Cuando rompa a hervir añadimos el azúcar, la mezcla de limón y nueces y las hojas de gelatina escurridas. Removemos con una varilla hasta que la gelatina se haya disuelto por completo y no queden grumos. Añadimos el yogur y seguimos removiendo a fuego lento durante 2-3 minutos hasta que quede todo integrado.
  5. Sacamos de la nevera las bases y echamos con cuidado el contenido del cazo. Volvemos a introducir a la nevera y dejamos reposar durante unas 3-4 horas (esto depende un poco del tamaño del molde y del grosor de la capa de relleno).
  6. Transcurrido ese tiempo, sacamos, desmoldamos y echamos por encima la mermelada al gusto.

cheesecake

Degustación:

Es preferible desmoldar y acabar el montaje justo antes de comerla, para que así no pierda esa frescura que buscamos. Es un postre perfecto en un día caluroso, ligero y fresquito.

Las nueces (no mucha cantidad) las he añadido bien picaditas para aportar un poco de contraste con el queso y den ese toque "crujiente".

Tiempo de preparación: 20 minutos.

Tiempo de reposo: 3-4 horas

Dificultad: Baja.

Tiempo que tarda en desaparecer: una de las tartas desapareció en un momento!!! la otra la guardamos para el día siguiente, porque habíamos cenado demasiado!

Besos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario